Blog de la Salud | Tecnología de Reproducción Asistida Parte 3
Sitio con artículos médicos de actualidad sobre cardiología, fertilidad, cáncer y más.
Cáncer, Cardiología, Cáncer, Fertilidad
16186
single,single-post,postid-16186,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Tecnología de Reproducción Asistida Parte 3

15

Tecnología de Reproducción Asistida Parte 3

FERTILIZACIÓN INVITRO (FIV):

Hay muchos factores que pueden impedir la unión del espermatozoide con el óvulo. Afortunadamente, las técnicas de reproducción asistida como la FIV pueden ayudar. FIV es un método de reproducción asistida en el cual el espermatozoide de un hombre y el óvulo de una mujer son mezclados fuera del cuerpo en un platillo de laboratorio. Si la fertilización ocurre, los embriones que resultan de la misma son transferidos al útero de la mujer, donde uno o más se implantará y desarrollará en el revestimiento uterino.

Este complejo procedimiento precisa que se cumplan una serie de requisitos:

  • Función ovárica activa.
  • Madurez ovocitaria.
  • Existencia de una cantidad mínima de espermatozoides que nos permita confiar en que uno de ellos fecunde al ovocito.
  • Necesitamos una concentración de espermatozoides con buena movilidad mínima de 100.000 por mililitro.

 

INDICACIONES PRINCIPALES

Inicialmente, la FIV, era usada solamente en aquellas mujeres con las trompas bloqueadas, dañadas o ausentes. Hoy en día la FIV es usada para tratar muchas causas de infertilidad tales como la endometriosis y el factor masculino o cuando la infertilidad de la pareja es inexplicable.

PROCEDIMIENTO

Los pasos básicos en un ciclo de FIV son estimulación de los ovarios, extracción de los óvulos, inseminación, fertilización, cultivo del embrión y transferencia del embrión. Se realiza una estimulación ovárica. Cuando los folículos están preparados se aspira su contenido mediante punción eco guiada. Los ovocitos así obtenidos son captura de óvulos.

Una vez seleccionados los espermatozoides se procede a preparar una dilución de éstos que garantice una concentración de alrededor de 100.000 espermatozoides con buena movilidad por mililitro. Se disponen en una placa un número de gotas de la dilución igual al número de ovocitos de que dispongamos y se colocan los ovocitos en ellas dejando un ovocito en cada una de las gotas de dilución seminal. Dejamos estas placas en el incubador hasta el día siguiente en el cual observamos la fecundación de los ovocitos. A las 24 horas de la fecundación se desarrolla la primera división embrionaria en 2 y después en 4 células.

La transferencia embrionaria generalmente se realiza, a través del cuello uterino, sin sedación y en condiciones de asepsia. Una vez realizada la transferencia embrionaria habrá que esperar unos días hasta realizar el test de embarazo. Esta espera será más o menos larga en función del estadio de los embriones transferidos.

Dr Jesús Antonio López Navarrete

Sin Comentarios - ¡Sé el primero en comentar!

Publicar un Comentario