Blog de la Salud | ¿Qué son las metástasis?
Sitio con artículos médicos de actualidad sobre cardiología, fertilidad, cáncer y más.
Cáncer, Cardiología, Cáncer, Fertilidad
16058
single,single-post,postid-16058,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Qué son las metástasis?

tumor-2

¿Qué son las metástasis?

Autor: Dr. Lorben López Rodríguez / Oncólogo

Conforme los tumores aumentan en tamaño, el número de células que los compone también incrementa. Y conforme se dividen las células, cuyo material genético está mutado, están dan origen a células hijas con al menos las mismas mutaciones, pero pueden ir sumando más y más. De tal forma que les permitan adquirir funciones o un comportamiento diferente con el paso del tiempo.

Habitualmente se observa, conforme crece un tumor y dependiendo del acceso que tenga a vías de comunicación vascular, una mayor capacidad para dar nuevos crecimientos tumorales en sitios distantes. Estos crecimientos se llaman metástasis.

Imaginemos que tenemos una gran carretera en nuestro cuerpo, y una red de ríos, estamos representando los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, y éstos son vías de comunicación para transporte de oxigeno y nutrientes en nuestro organismo, al igual que para otros fines. Pero aquí lo que nos interesa, es que los tumores se aprovechan de esas vías ya construidas, para establecer nuevas áreas de crecimiento a distancia del tumor original (al que los médicos solemos llamar tumor primario) cuando tienen acceso a ellas.

La gran mayoría de los tumores sólidos, suelen ser considerados incurables cuando alcanzan esta condición.

Autor: Dr. Lorben López Rodríguez / Oncólogo

Sin Comentarios - ¡Sé el primero en comentar!

Publicar un Comentario