Blog de la Salud | ¿Qué médico debe tratar a un paciente con cáncer?
Sitio con artículos médicos de actualidad sobre cardiología, fertilidad, cáncer y más.
Cáncer, Cardiología, Cáncer, Fertilidad
16149
single,single-post,postid-16149,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Qué médico debe tratar a un paciente con cáncer?

5

¿Qué médico debe tratar a un paciente con cáncer?

Los médicos que tratamos a los pacientes con cáncer nos llamamos oncólogos. Sin embargo, no todos los oncólogos realizan el mismo tipo de manejo.
 
    

A diferencia de otras áreas de especialidad, en donde el especialista es experto en un órgano específico (por ejemplo, el neumólogo es experto en los pulmones, el oftalmólogo en los ojos, etc.). La evolución de la Oncología como disciplina médica ha sido diferente y ha moldeado la forma en que nos especializamos.

Es necesario mencionar que la oncología surge como una disciplina quirúrgica, y posteriormente, con el descubrimiento de la radiación y como esta podía afectar a los tumores, aparece una nueva especialidad médica para controlar este nueva arma contra el cáncer, la radio-oncología. La oncología médica, que es la especialidad que maneja la quimioterapia, surge hasta la segunda guerra mundial, con el advenimiento de las armas químicas, que inicia el uso de fármacos de manera eficaz contra el cáncer.

Los conocimientos que estas tres vertientes del tratamiento oncológico han ido acumulando con el paso de los años, y la información que se produce en cada vez mayor cantidad, ha hecho que se tengan especialistas de cada una de las áreas mencionadas.

De tal manera que los oncólogos nos dividimos en:

Cirujanos Oncólogos:
 
   

También se les llama oncólogos quirúrgicos y son los médicos que operan los tumores (con excepción de los tumores cerebrales, donde intervienen los neurocirujanos; y en algunas áreas, donde existen especialistas quirúrgicos para abordaje de los tumores propios de esos órganos).

Radio-Oncólogos: 

 

También son referidos como radioterapeutas, y son los médicos especializados en el manejo de la radiación para el manejo del cáncer.

Oncólogos Médicos:
 
    

Comprende a los especialistas en el manejo de fármacos para el control del cáncer (quimioterapia, terapias biológicas, terapias dirigidas).

Un médico que se egresó por una universidad y bajo la tutela de una institución hospitalaria con el aval académico para la formación de médicos especialistas en estas áreas, puede realizar un examen al final de su especialidad para certificarse. Esta certificación la da el Consejo Mexicano de Oncología (CMO), quien es el único facultado con este fin. Y este reconocimiento debe mantenerse con preparación médica continua que es acreditada mediante documentos ante el CMO, haciendo acreedor a dicho médico de un documento que certifica que está preparado y vigente en el tratamiento de su especialidad, dando la tranquilidad a sus pacientes de que cuenta con los requisitos mínimos para una atención de calidad.

Sin embargo, es importante dejar en claro, que cada una de estas especialidades toma muchos años por concluirse, y no hay médicos especialistas en todas ellas de manera simultánea. Por lo que el manejo del cáncer, es considerado multidisciplinario por requerir la intervención de los diferentes especialistas en torno a una enfermedad oncológica.

He de aclarar, que el IMSS tuvo por un periodo de tiempo limitado, hasta 1985, cuando había pocos medicamentos disponibles para tratar el cáncer y limitadas técnicas de radioterapia, egresados como oncólogos médicos y radioterapeutas, siendo una excepción a que no hay especialistas en dos formas de manejo oncológico de forma simultánea.

Por otro lado, algunos centros de atención médica, tuvieron una demanda que rebasaba su capacidad de atención en casos de cáncer ginecológico (tumores mamarios, uterinos, etc.) y recurrieron a formar ginecólogos con breves diplomados en Gineco-Oncología, es decir, ginecólogos entrenados para el abordaje de los tumores ginecológicos, pero cabe aclarar que no reunían todo el perfil profesional para considerarse oncólogos, y fue hasta el 2010 que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó la especialidad y el CMO la empezó a certificar.

Los especialistas en las diferentes áreas oncológicas, tienen las nociones generales de todos los tumores. Sin embargo, dependerá de que tan susceptible sea un tumor a un tipo de manejo y en que etapa clínica esté (que tan avanzado esté el tumor), para establecer que especialista debe atender a un paciente.

Por ejemplo, acude una paciente con un tumor muy pequeño en una mama, de apenas medio centímetro, y es evaluada por un oncólogo médico. Éste, deberá canalizarla a un cirujano y no dar quimioterapia, porque la paciente es candidata a dicho manejo. Por otro lado, una paciente con cáncer de mama, ya con metástasis a varios órganos, que acude a un cirujano oncólogo, deberá ser referida al oncólogo médico, por ser candidata a manejo con fármacos.

Esto no quiere decir que un tumor manejado por uno u otro especialista, no requerirá tratamiento por los otros tipos de oncólogos. Al contrario, la mayoría de los pacientes requieren de al menos dos, o los tres tipos de oncólogos para su manejo.

La decisión para ello radica, como ya mencionamos, en que tratamientos sean los indicados por la etapa del tumor (que tan avanzado está) y el tipo de tumor (es decir, el comportamiento biológico que se le conoce a este tipo de tumor por el órgano donde se originó o las células que lo componen). Sin embargo, también es bueno mencionar, que los tratamientos quirúrgico y de radioterapia, solamente logran un control local y regional, porque tienen efecto sólo en los sitios donde se realizan o aplican. En cambio, los tratamientos farmacológicos tienen la capacidad de ser sistémicos, es decir, que se distribuyen por todo el organismo a través del torrente sanguíneo.

Una recomendación importante para quienes procuran una opinión sobre los tratamientos oncológicos, seria que antes de acudir con un médico, debe asegurarse cual es su especialidad y acorde con ello, esperar una opinión. Sin embargo, si yo tengo una duda concerniente a Radioterapia, pues lo idóneo es acudir con un radio-oncólogo, y lo mismo con cada área especifica de la oncología.

Por otro lado, no olvide preguntarle a su médico sobre su certificación, cada vez es más frecuente que los consejos de especialidades médicas expongan quienes son sus médicos acreditados por ellos en páginas de internet. Lamentablemente, el CMO aún no ha tomado cartas sobre el asunto.

Dr Lorben López Rodríguez

Sin Comentarios - ¡Sé el primero en comentar!

Publicar un Comentario