Blog de la Salud | ¿Qué es la hemodialisis?
Sitio con artículos médicos de actualidad sobre cardiología, fertilidad, cáncer y más.
Cáncer, Cardiología, Cáncer, Fertilidad
16090
post-template-default,single,single-post,postid-16090,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Qué es la hemodialisis?

¿Qué es la hemodialisis?

Autor: Dr. Raúl Borrego Gaxiola / Nefrólogo

La hemodiálisis es un método artificial que se utiliza para substituir la función renal cuando esta se ha perdido, ya sea en forma brusca (Insuficiencia Renal Aguda) o en forma lenta (Insuficiencia Renal Crónica).

Algunas de las funciones de los riñones son excretar las substancias de desecho del cuerpo, controlar los líquidos del organismo, la sal, el potasio etc.

Los riñones tiene cada uno de ellos, un millón de pequeños filtros microscópicos (nefronas) , los cuales se encargan de filtrar la sangre para sacarle las impurezas, la basura producto del metabolismo del cuerpo, y excretarlas al exterior usando la orina como transporte. La hemodiálisis utiliza un filtro artificial (dializador) por el cual pasa la sangre del cuerpo donde se produce la filtración y se extraen las substancias que el cuerpo no puede eliminar cuando los riñones han dejado de funcionar. Es necesario por lo tanto, contar con un acceso al lecho vascular (para extraer la sangre del paciente, pasarla por el filtro artificial y regresarla al organismo ya limpia) de larga duración.

Para poder acezar al lecho vascular se utilizan básicamente tres métodos; a) fistula arteriovenosa uniendo una arteria a una vena (preferentemente del brazo), para que el flujo sanguíneo arterial haga que la vena se ingurgite y pueda ser puncionada frecuentemente y tengamos un acceso permanente y útil al lecho vascular (normalmente dura años); b) fistula arteriovenosa utilizando un injerto artificial (actualmente hecho de Gore-Tex) para unir a la arteria con una vena, de la misma forma se utiliza en el brazo; c) catéter que se coloca en la vena subclavia o yugular, y llega hasta la vena cava superior (cerca del corazón) existen dos tipos básicos, uno de corta duración, tipo Mahurkar, que dura funcionando aproximadamente un mes, y otro Permacath, que dura un año aproximadamente. Las fistulas arteriovenosas tienen las ventajas de ser de larga duración, estar por debajo de la piel, alcanzan un mayor flujo sanguíneo y por lo tanto la calidad de la hemodiálisis es mayor, pero están deben madurar después de que se realizan y este periodo es normalmente de 1-2 meses para poderse usar, por lo tanto no son útiles para casos graves y que se necesita utilizarse de inmediato (hemodiálisis de urgencia). Para los casos graves se utilizan los catéteres mencionados anteriormente ya que estos pueden utilizarse inmediatamente después de ser colocados.

Se denomina sesión de hemodiálisis a un procedimiento completo, normalmente dura tres horas y debe de realizarse tres veces a la semana cuando menos. Es necesario que todos los pacientes reciban la dosis de hemodiálisis que necesitan para que sus condiciones clínicas sean satisfactorias, menor morbilidad y mortalidad, su calidad de vida sea mejor, y tengan mayor sobrevida.

Autor: Dr. Raúl Borrego Gaxiola / Nefrólogo

Sin Comentarios - ¡Sé el primero en comentar!

Publicar un Comentario