Blog de la Salud | FASCITIS PLANTAR
Sitio con artículos médicos de actualidad sobre cardiología, fertilidad, cáncer y más.
Cáncer, Cardiología, Cáncer, Fertilidad
16264
post-template-default,single,single-post,postid-16264,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

FASCITIS PLANTAR

FASCITIS PLANTAR

La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar.

Causas

La inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.

Algunas causas que detonan la fascitis plantar:

  • El uso de calzado inapropiado.
  • Un esguince mal tratado, el dolor al apoyar el pie en el suelo hace que cambiemos la forma de apoyarlo y por tanto, puede producir cambios en la pisada.
  • La falta de información sobre cuándo y cómo estirar los músculos de las piernas, que por exceso o defecto de ejercicio, nuestra musculatura puede verse afectada.
  • Sobrecarga muscular, puede producir contracturas y acortamientos musculares, haciendo que nuestra fascia trabaje más de lo normal y curse con estrés en la planta del pie.

Factores de riesgo

En la mayoría de los casos, la fascitis plantar se desarrolla sin una razón específica ni identificable. Sin embargo, muchos factores que hacen ser más  propensos a esta condición:

  • Músculos de la pantorrilla tensos que dificultan la flexión de su pie y tiran de sus dedos acercándolos a la tibia
  • Obesidad
  • Arco muy pronunciado o pie plano
  • Actividad de impacto repetitivo (correr/deportes)
  • Actividad nueva o aumentada

La fascitis plantar se observa tanto en hombre como en mujeres. Esta es una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie.

Con frecuencia, se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón en el talón. Sin embargo, las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la fascitis plantar incluyen:

  • Dolor en la base del pie cerca del talón.
  • Dolor al dar los primeros pasos después de levantarse de la cama en la mañana, o después de un largo período de reposo, como después de un viaje largo en automóvil. El dolor cede después de caminar unos pocos minutos.
  • Mayor dolor después del ejercicio o la actividad (no durante).

Tratamiento

Tratamiento no quirúrgico

Más del 90% de los pacientes con fascitis plantar mejorarán en un plazo de 10 meses de comenzar con métodos de tratamiento simples.

Reposo. Reducir o incluso suspender totalmente las actividades que empeoran el dolor es el primer paso para reducir el dolor. Usted podría necesitar suspender actividades atléticas en las que sus pies impactan sobre superficies duras (por ejemplo, correr o aerobics).

Hielo. Pasar sus pies sobre una botella de agua fría o hielo durante 20 minutos es efectivo. Esto puede hacerse 3 a 4 veces por día.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Los medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno reducen el dolor y la inflamación. El uso de medicamentos durante más de un mes debe revisarse con su médico.

Ejercicio. La fascitis plantar es agravada por músculos tensos en sus pies y pantorrillas. El estiramiento de sus pantorrillas y fascia plantar es la manera más efectiva de aliviar el dolor que provoca esta condición.

Inyecciones de cortisona. La cortisona, un tipo de esteroide, es un medicamento antiinflamatorio potente. Puede inyectarse en la fascia plantar para reducir la inflamación y el dolor. Su médico puede limitar sus inyecciones. Múltiples inyecciones de esteroides pueden causar que la fascia plantar se rompa (se desgarre), lo que puede llevar a pie plano y dolor crónico.

Zapatos de sostén y elementos ortopédicos. Los zapatos con suelas gruesas y almohadillado adicional pueden reducir el dolor cuando la persona está de pie y camina. Cuando usted da pasos y el talón golpea contra el suelo, hay una cantidad significativa de presión en la fascia, lo que causa microtraumatismos (desgarros diminutos en el tejido).

Férulas para la noche. La mayoría de las personas duermen con las puntas de sus pies hacia abajo. Esto relaja la fascia plantar y es una de las razones de dolor del talón en la mañana. Una férula para la noche estira la fascia plantar mientras usted duerme. Aunque puede ser difícil dormir con una férula, esta es muy efectiva y no hay que usarla después que desaparece el dolor.

Terapia física.  Además de ejercicios, un programa de terapia física podría incluir tratamientos especializados con hielo, masajes y medicamentos para reducir la inflamación alrededor de la fascia plantar.

Prevención

El hecho de verificar que el tobillo, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla estén flexibles puede ayudar a prevenir la fascitis plantar. Estire la fascia plantar en la mañana antes de levantarse de la cama. Hacer actividades con moderación también puede ayudar.

Si presenta algunos de los síntomas mencionados, visite a su médico

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007021.htm

https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/fascitis-plantar-y-protuberancias-oseas-plantar-fasciitis-and-bone-spurs/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007021.htm

Tags:
,
No Comments

Post A Comment