Blog de la Salud | Embarazo Múltiples y Nacimiento parte 2
Sitio con artículos médicos de actualidad sobre cardiología, fertilidad, cáncer y más.
Cáncer, Cardiología, Cáncer, Fertilidad
16167
post-template-default,single,single-post,postid-16167,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Embarazo Múltiples y Nacimiento parte 2

Embarazo Múltiples y Nacimiento parte 2

Factores de riesgo para embarazos múltiples:

Naturalmente, los gemelos ocurren en 1 de cada 250 embarazos, los triates en 1 de cada 8.000 embarazos, y los cuatrillizos en aproximadamente 1 de cada 700.000 embarazos. El principal factor que aumenta el riesgo de tener un embarazo múltiple es el uso de tratamientos de Infertilidad. Sin embargo la historia familiar de embarazos múltiples o el haber tenido ya un embarazo múltiple natural, también incrementa el riesgo.

Medicamentos para la fertilidad y la Reproducción Asistida:

Todos los tratamientos de fertilidad incrementan el riesgo de un embarazo múltiple, debido a la estimulación ovárica, donde en lugar de un ovulo se desarrollan varios, con la finalidad de incrementar las posibilidades de embarazo. Aproximadamente 20% de los embarazos que resultan de la estimulación con gonadotropinas, son múltiples. La gran mayoría son gemelares, pero un 5% pueden resultar en triates. En tratamientos de alta complejidad como las Fertilización In vitro (FIV) el riesgo es mucho menor, ya que en la actualidad la transferencia embrionaria se limita a 1 o 2 embriones.

Duración de los embarazos múltiples:

La duración de un embarazo normal único va de 37 a 42 semanas desde el último período menstrual. Cuando el número de fetos aumenta, la duración del embarazo disminuye. La duración media para gemelos es 35 semanas, 33 semanas para triates, y de 29 semanas para cuatrillizos (Cuadro 1)

Tipo de embarazo Promedio de edad gestacional al tiempo del nacimiento Promedio de peso al nacer
Único 40 semanas 3,300 gramos
Gemelar 35 semanas 2,500 gramos
Trillizos 33 semanas 1,800 gramos
Cuatrillizos 29 semanas 1,400 gramos

Cuadro 1. (Tomado de A Guide for Patients ASRM).

Complicaciones de los embarazos múltiples:

Las complicaciones aumentan con cada feto adicional en un embarazo múltiple e incluyen la náusea y vomito severos, la cesárea, o el parto con fórceps. Si tiene un embarazo gemelar o múltiple, o si está en riesgo de un embarazo múltiple, debe estar consciente de estos y otros problemas potenciales que pueda experimentar.

Nacimiento Prematuro:

El trabajo de parto y el nacimiento prematuro es de gran riesgo en el embarazo múltiple. La viabilidad del nacimiento vaginal depende del tamaño, la posición, y la salud de los niños, así como el tamaño y la forma de los huesos pélvicos y finalmente de la experiencia del equipo medico que la va atender. La cesárea es lo más recomendable para embarazos gemelares y de triates. Aunque sólo 1% de todos los nacimientos sean gemelares, justifican el 10% de los nacimientos prematuros. Comparado con los embarazos únicos en los cuales ocho de 1000 mueren en el primer mes de la vida, los gemelos tienen siete veces más probabilidad de morirse, y los triates 20 veces más. Es por eso que la amenaza de parto prematuro deberá detectarse y corregirse a tiempo ya que cada día ganado proporciona crecimiento y desarrollo fetal valioso. Una vez que el trabajo de parto este avanzado, el nacimiento no se puede detener.

Problemas de la placenta:

Si la placenta No puede proporcionar oxígeno o nutrientes adecuados los fetos pueden dejar de crecer apropiadamente. Los gemelos y los múltiples que tienen más de 30% “de menor peso” por ultrasonido, están en riesgo de complicaciones y tienen una probabilidad de morir de casi el 25%. Otro problema placentario es transfusión gemelo-gemelo. Esta transfusión ocurre cuando la sangre fluye de un feto al otro. El bajo crecimiento en el gemelo “donante” pone en riesgo su vida. La amniocentesis terapéutica y la coagulación con láser de vasos sanguíneos pueden reducir las complicaciones de la transfusión gemelo-gemelo.

Pre-eclampsia:

La Pre eclampsia, también conocida como toxemia, ocurre tres a cinco veces más a menudo en embarazos múltiples. Es diagnosticada cuando la Presión arterial de la madre llega a ser elevada y se pierden proteínas por la orina. La condición puede progresar y puede amenazar la salud de la madre y al embarazo. Cuando es severa, la madre puede tener cardiopatía, falla renal y falla hepática.

Diabetes:

Las mujeres con embarazo múltiple tienen mayor probabilidad de desarrollar Diabetes gestacional durante el embarazo. Los bebés de madres diabéticas son más propensos a experimentar estrés respiratorio y otras complicaciones al nacer.

Complicaciones fetales y al nacimiento:

El nacimiento prematuro coloca al bebe en un mayor riesgo de complicaciones severas o de muerte temprana. Los pulmones de un bebé, el cerebro, el aparato circulatorio, sistema intestinal, y los ojos pueden ser demasiado inmaduros. Los sobrevivientes del nacimiento prematuro pueden tener desventajas durante toda su vida. De los bebés prematuros que se mueren, 50% sucumbe al síndrome de estrés respiratorio, la incapacidad para circular oxígeno de los pulmones a través del cuerpo. El daño cerebral es responsable de casi 10% de muertes prematuras del recién nacidas. Los defectos del nacimiento y alumbramientos de un mortinato justifican aproximadamente 30% de las muertes en embarazos gemelares y múltiples.

El bajo peso al nacimiento de menos de 2,500 gramos ocurre en 50% de gemelos. El peso medio al nacimiento es aproximadamente 1,800 gramos para triates y 1,400 gramos para cuatrillizos. A consecuencia de la precocidad, el riesgo para la parálisis cerebral es cuatro veces más probable de ocurrir en gemelos. La tasa es aún más grande para triates y cuatrillizos. La precocidad también puede tener como resultado deterioro visual o ceguera.

Dr. Jesús Antonio López

Sin Comentarios - ¡Sé el primero en comentar!

Publicar un Comentario