Blog de la Salud | Infarto del Miocardio
Sitio con artículos médicos de actualidad sobre cardiología, fertilidad, cáncer y más.
Cáncer, Cardiología, Cáncer, Fertilidad
16066
post-template-default,single,single-post,postid-16066,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Infarto del Miocardio

Infarto del Miocardio

Autor: Alberto Baños Velasco

SI TENGO UN INFARTO DEL MIOCARDIO…. ¿QUÉ DEBO HACER? Quizás nunca ha cruzado por nuestra mente la idea de poder tener un infarto del miocardio por diversas razones la más común es:

 “a mí no me puede pasar”

Sin embargo las estadísticas actuales muestran que esta enfermedad es la primera causa de muerte a nivel mundial y que de la rapidez con que seamos atendidos depende nuestra posibilidad de sobrevivir, la mortalidad por esta enfermedad alcanza a ser entre el 30-50% en la primera antes de llegar a un hospital y aun estando hospitalizado la mortalidad puede ser de entre el 7-15%.

Entonces ¿Qué debemos  hacer?

En primer lugar necesitamos familiarizarnos con los síntomas o molestias asociadas a esta enfermedad, siendo en la mayoría de los casos la presencia de dolor en el pecho con sensación de opresión (apretado), el cual se corre hacia el cuello con sensación de ahorcamiento…a la mandíbula…. Hacia el brazo izquierdo con entumecimiento del mismo, así como sensación de falta de aire (Ahogo)  sudoración abundante y palidez, es muy probable que esté presentado un ataque cardiaco

Si esta es la situación tenemos que buscar ayuda de inmediato en un hospital en el que sepamos que se tiene la tecnología y el personal capacitado para confirmar prontamente el diagnóstico de infarto del miocardio e iniciar de inmediato el tratamiento del mismo.

La causa más frecuente del infarto del miocardio es la obstrucción total de la circulación de una arteria del corazón por depósitos de grasa a los cuales se les agrega un trombo (coágulo), esta arteria ocluida deja de irrigar un segmento del corazón el cual presenta un proceso progresivo de daño hasta la muerte del tejido, situación que comienza a acontecer una vez pasados los primeros minutos de la oclusión, extendiéndose el daño en el tejido conforme pasan los minutos; es por esta razón que la arteria obstruida debe ser des-ocluida a la brevedad.

En la actualidad existen dos maneras de lograrlo:

  1. Primera elección en las guías de tratamiento para esta enfermedad a nivel mundial es un procedimiento llamado ANGIOPLASTIA PRIMARIA, este procedimiento consiste en introducir un catéter (tubo de plástico de 1.8 mm de diámetro y 100 cm de largo) a través de una arteria de la mano (arteria radial) mediante el cual se introduce una guía de alambre muy delgado para llevar hasta el sitio de la obstrucción una prótesis de forma cilíndrica llamada “Stent Coronario” montado sobre un balón que al inflarse permite que esta prótesis quede fija en el sitio de la arteria obstruida asegurando el paso de la sangre. Este método ha probado ser el mejor  tratamiento del infarto agudo del miocardio al lograr desobstruir el vaso en más del 99% de los casos, sin embargo debe ser realizado en las primeras dos horas del inicio del mismo y está disponible sólo en los hospitales de más alta tecnología como el Hospital Ángeles Culiacán.
  2. Otro método que también es una buena alternativa es la aplicación de un medicamento que se encarga de disolver el trombo (coágulo) llamado trombolítico teniendo éxito en el 70-80% de los casos, al igual que el tratamiento anterior mientras más rápido se aplique el tejido de que se logra recuperar es mayor y las posibilidades de sobrevivir a un infarto del miocardio son mayores.

Hasta aquí dejaremos esta información para continuar con las medidas de evaluación del riesgo en el seguimiento del infarto del miocardio.

Recuerde que el infarto del miocardio es una enfermedad que amenaza su vida. Acuda de inmediato a recibir atención, cualquier duda o evaluación de su riesgo de presentar un infarto favor de contactarme.

Autor: Dr. Alberto Baños Velasco
Médico Especialista en Medicina Interna, Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista.
Urgencias las 24 hrs 
Cel. 6671 63 01 54

Twitter:  @cardioradialist.com
Facebook con el mismo nombre, canal de YouTube .
Email: albertobanosvelasco@gmail.com

Sin Comentarios - ¡Sé el primero en comentar!

Publicar un Comentario